La vitrina del mes

Viviendo a escala 1/43

La escala 1/43 puede ser la reina dentro del modelismo de los coches a escala. Hay otras, pero ninguna como la 1/43. Sólo hace falta darse un garbeo por tiendas especializadas –por no hablar de Internet– y si uno busca coches, los que abundan están en esa escala.

La 43ava parte del tamaño real de un coche puede parecer una medida muy pequeña comparada con la 1/8 e incluso con la 1/18. Pero si éstas últimas fueron pensadas para el coleccionista sibarita que posee un hangar para guardar a todos sus coches 1/8, la 1/43 es la más popular, la que tiene más aceptación y, particularmente, la que me tiene robado el corazón.

Hace poco conocí a un peazo de coleccionista de 1/43. Conversamos y le hice esta entrevista:

PEQUEÑA FICHA
Nombre: Ferran Ferrero
Reside en: Barcelona
Edad: ¡¡Eso no se pregunta!! (35, en dos semanas y media, 36)
Aficiones: Deportes del motor, con especial predilección por los rallyes, modelismo y viajar.

Escala 1:43

PHola, Ferran. La primera pregunta viene obligada por el tema. ¿Cuántas miniaturas forman tu colección?

RAproximadamente unas 1.000 unidades de diversa índole (raids, catalanes en la Fórmula 1, WTCC…). Pero con una mayoría aplastante de presencia de rallyes, mi gran pasión con unas 700 piezas aproximadamente.

PTanto tiempo coleccionando coches en miniaturas… ¿a cuál le tienes más cariño?

REs difícil de decir, pues todas las piezas tienen su razón de estar en la colección y en su medida todas tienen una parte de cariño, pero si hubiera que destacar a una por encima de todas, sería una pieza artesanal que me hizo un buen amigo de Bilbao, el Subaru Impreza WRX STi que pilotó el navarro Egoi Valdés en el Rally de Chipre 2009.

 

PY si es confesable, ¿cuál ha sido el más caro?

REn ese aspecto intento vivir en la felicidad de la ignorancia y a diferencia de algunos de mis amigos y colegas no registro nunca lo que me costó cada pieza, pero tirando de memoria diría que seguramente sea el Nissan Pulsar de Stig Blomqvist en el Rally de Suecia 1993 construido en resina por la filial de HPI, sobre los 100 € salió la broma.

 

PEn Internet existen muchos blogs y webs sobre el modelismo a 1/43. ¿Sueles consultar algún blog con frecuencia?

RBlogs no tengo costumbre de visitar blogs, quizás por que no haya sabido encontrar el que llene mis inquietudes, eso si paso mucho tiempo leyendo y participando en foros como foroescala43.net, forocompeticion.com y rallymodelforum.com dónde se dan encuentro varios expertos en modelismo y auténticos artistas con los que he tenido la suerte de hacer amistad con varios de ellos.

 

PAdemás de la red, ¿asistes a encuentros, ferias o salones?

REn cuanto puedo, intento hacer una escapada a ferias como la de Figueres o Masadas en Barcelona, dónde con suerte uno puede encontrar una pieza descatalogada que le falta en su colección a la par que charlar con otros enfermos del modelismo y fanáticos de los deportes del motor.

 

PEl título de la entrevista es “Viviendo a escala 1/43”. ¿Es tu caso? Es broma.

RPues la verdad es que la escala 1/43 me ocupa gran parte de mi tiempo, no es muy desacertado no… Añadiría un “el rally” entre “viviendo” y “a” jeje…

 

PA los coleccionistas nos gusta ver, repasar, limpiar, cuidar de nuestra colección. ¿Tienes algún método para organizar tus coches?

RPor ahora están ordenados cronológicamente si bien estoy planteándome otra opción, pues en mi web ya están así, y sería hacer una vitrina monográfica del Rally Safari, otra dedicada a los vencedores del Rally Monte-Carlo y una última dedicada a los vencedores del Rally Catalunya, a parte de los monográficos de los catalanes en la Fórmula 1.

 

PEl coleccionista siempre desea más y más… su colección siempre crece. ¿Qué coche te falta?

RBuuff… Teniendo en cuenta que cada año hay unos 30 rallyes de primer nivel y en ellos unos 10 pilotos más o menos destacables se hace imposible decir que coche me falta, pero bueno he de admitir que tengo especial devoción por el Lancia 037 de Claudio Capone con los colores de West en el Rally Costa Brava 1984.

 

PPara terminar. Si te reencarnaras en coche 1/43, ¿cuál serías?

RDifícil pregunta, me encanta el Subaru Impreza WRC 22b, así como el Lancia Delta HF Integrale, el Mitsubishi Lancer Evo V o el Peugeot 205 T16 Evo II, pero creo que elegiría al Lancia 037 por encima de los demás nombrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>