Maquetas de aviones

Aviones de la Segunda Guerra Mundial a escala 1:72

Aviones Segunda Guerra Mundial escala 1-72La Navidad se acerca peligrosamente y con ella las novedades de los fabricantes para hacernos un poco más difícil la elección sobre las próximas maquetas que queremos añadir a nuestra colección.

En esta ocasión es la compañía checa MPM Production la que nos presenta sus tres nuevos modelos que ya se pueden adquirir a escala 1:72, inspirados en los aviones de la Segunda Guerra Mundial.

El 10 de septiembre de 1939 es el día en que comenzó la Segunda Guerra Mundial y el fabricante de maquetas ha decidido conmemorar este triste aniversario con el lanzamiento al mercado de un kit para construir uno de los aviones más conocidos, considerado un símbolo de la defensa de la  Polonia asediada.

Maqueta avion A112 PZL P.11c PoloniaA112 PZL P.11c  escala 1/72

El PZL P.11c  era lo mejor de los cazas en servicio de la fuerza aérea polaca. Zygmunt Pulawski, talentoso diseñador de la compañía estatal polaca PZL, había diseñado monoplanos de metal de alas altas con forma estándar desde 1920. Este tipo de ala lleva su nombre, pero también, a veces son llamadas simplemente ala de gaviota o ala polaca. El primer prototipo P.11 despegó para su primer vuelo en 1931. El desarrollo de este nuevo avión era bastante complicado. La primera versión en ser aceptada para el servicio en  la fuerza polaca fue el 11A, mientras que la versión P. 11B fue fabricada para Rumania.

La nueva versión,  P.11c, llegó en 1935, y su prototipo es el P.11/IV. Esta versión difiere de la P.11A en el plano de cola rediseñado y el fuselaje con mayor carenado dorsal, y más tarde se convertiría en el caza polaco más numeroso en vísperas de la guerra. Inmediatamente después del ataque alemán el 1 de septiembre de 1939, estos aviones se involucraron en las fuertes luchas contra la Luftwaffe alemana y, 14 días más tarde, cuando la Unión Soviética invadió Polonia a traición desde el este, también en contra de la fuerza aérea del Ejército Rojo. Los pilotos polacos lucharon valientemente, pero fueron superados por pura superioridad numérica y el poder de los atacantes. Aun así, los aviones PZL P.11c fueron los primeros luchadores que se opusieron a la Luftwaffe en la Segunda Guerra Mundial y se anotaron en su cuenta numerosos derribos de cazas y bombarderos alemanes.

El modelo de este caza histórico y visualmente atractivo consiste en dos grupos de  piezas de plástico, piezas de resina muy detalladas, hojas de calcomanías y fotograbadas para cuatro aviones polacos. Tres de ellos fueron adornados con los emblemas de las unidades; el último, que también se encuentra en el arte de la caja, tenía un pavo como emblema personal del piloto.

Aviones Segunda Guerra Mundial escala 172A115 PZL P.11c “Servicio Exterior” 1/72

A finales de septiembre de 1939, muchas unidades del ejército polaco derrotado trataron de retirarse a Rumania. Lo lograron, y los soldados polacos liberados de prisión crearon el núcleo del ejército de exiliados polacos. Por supuesto, también los pilotos polacos junto con sus máquinas voladoras se dirigieron a Rumania y suministraron a este país una cantidad relativamente grande de planos diferentes. Una parte considerable de ellos fueron los cazas P.11c PZL, por lo que la fuerza aérea rumana los puso en servicio junto a sus propias máquinas P.11f PZL e, incluso, fueron desplegados para luchar por el lado alemán contra la Unión Soviética.

El P.11fs rumano consiguió también algunas victorias. Pero volvamos a 1939. Polonia es ocupada y repartida entre Alemania y la Unión Soviética, según acuerdos secretos. Los alemanes probaron e incluso pusieron en servicio un buen  número de aviones polacos. Entre ellos estaba también, al menos, un PZL P.11c, al que sus nuevos amos pintaron cruces alemanas sobre el original polaco.

En el modelo de MPM se pueden encontrar las piezas de plástico, piezas de resina y fotograbados  idénticos al kit de A112, y hay nuevas calcomanías con dos aviones rumanos y uno alemán.

SH72174 PV -2D Harpoon 1/72

El  avión de patrulla marítima Harpoon PV- 2 estuvo involucrado en las últimas etapas de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico. Desarrollado como una versión del PV- 2D con nueva nariz y armamento pesado,  se estrenó en 1945. El final de la guerra, sin embargo, llevó a la cancelación de los pedidos, la producción de este modelo concluyó, y sólo un pequeño lote de aviones había sido terminado. Es interesante que, a excepción de a la Marina de los EE.UU., estas máquinas estuvieran en servicio de otros dos países y volaron por los cuatro continentes. Los PV- 2Ds, de hecho, eran parte de las Fuerzas de Autodefensa Marítima de Japón y, al menos dos de ellos estaban en la fuerza aérea portuguesa que los utilizó, no sólo en Europa, sino también en el  África occidental portuguesa (que se conoce hoy como el estado independiente de Angola).

Cuatro grupos de partes de plástico gris, uno de partes transparentes, piezas de resina, hojas fotograbadas y calcomanías forman el contenido de esta interesante propuesta. Las etiquetas ofrecen al constructor de modelos la opción de un avión estadounidense, japonés o portugués.

Tres interesantes novedades en el sector de las maquetas de aviones que seguro que han abierto la curiosidad a más de un modelista.

A112 PZL P.11c Polonia Dibujo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>