Maquetas de barcos

La construcción de maquetas de barcos de madera

Baltimore Clipper GK ModellbauConstruir buenas maquetas de barcos de madera es un auténtico arte que no todos los fabricantes de maquetas logran con acierto. En este artículo hemos querido mostrar cuál es el proceso de construcción recomendado por el fabricante alemán G.K. Modellbau, para sorprendernos una vez más con el trabajo que requiere la realización de cada pequeña réplica a escala.

Hay que decir que todos los kits comercializados por G.K. Modellbau incluyen lo necesario para construir, sin necesidad de adquirir componentes adicionales. El molde de yeso en el que se acopla el modelo del casco también está incluido en el kit. En todo caso, lo que sigue a continuación es una breve descripción del proceso de construcción que se debería seguir habitualmente con los barcos de madera.

Construccion Maquetas Barcos MaderaEstructura

Fija el travesaño (extremo preformado del barco) en el molde de yeso con clavos o pequeñas tachuelas. Los sobresalientes del casco deben ser iguales. La quilla formada se coloca en el centro del molde de yeso. La quilla de la proa se inserta en el orificio de la parte delantera del molde de yeso. Se puede usar un cortauñas para ayudar a que encaje la madera, si es necesario. Unas tachuelas o bandas de goma mantienen la quilla en su lugar.

Una gota de pegamento espeso une la quilla al travesaño de popa. (Cuando se presiona con la punta de un soldador eléctrico sobre la unión, el calor y la presión “ayudan” al pegado). Las muescas se rellenan en la quilla en los puntos donde se cruzarán los marcos. El tamaño de la muesca se determina por el grosor y el ancho de la trama, no más, no menos. El marco de madera se puede sumergir en agua fría (de 5 a 10 minutos suele ser suficiente).

Construccion Maquetas Barcos MaderaUn marco se coloca en un agujero o en los bajos del molde. El marco se dobla sobre la quilla hacia abajo, hacia el lado opuesto y se corta a su medida. Una gota de pegamento se coloca en la muesca y el marco se coloca sobre la muesca. El soldador caliente se utiliza para endurecer el pegamento con el calor y la presión. A continuación, el marco se calienta a cada lado y se presiona hacia abajo en los agujeros. (Es importante presionar y calentar la madera adoptando la forma correcta, sobre todo en la quilla y en el molde). Los marcos y la quilla deben encajar exactamente en el molde. De nuevo, el área de la quilla es especialmente importante. Toda la madera debe “asentarse” perfectamente en el molde de yeso.

Humedecer de nuevo con un cepillo y trabajar con pinzas sirve de ayuda. El procedimiento continúa hasta que todos los marcos estén en su lugar. El borde delantero de la quilla se lija en la proa (parte delantera) donde se curva hacia arriba (convirtiéndose en el tronco). La segunda quilla formada se pega en la parte superior de la primera. El calor y la presión del soldador fijan el pegamento.

Construccion Maquetas Barcos MaderaEntablado

La tabla inicial en las columnas a ambos lados es muy importante. Para empezar, la madera se sumerge en agua fría (5-10 min). El tablón mojado se afina con una cuchilla fina. Los extremos de los tablones se rebajan alrededor de un tercio de la distancia de los extremos, tanto delante como la parte posterior. No existe una regla fija para esta reducción. Lo que parezca estar bien, estará bien. Una gota de pegamento se aplica a cada trama de la riostra de la embarcación (esto es el “fondo” con el modelo apoyado con la quilla hacia arriba en el molde de yeso).

Construccion Maquetas Barcos MaderaLa tabla se ajusta en su lugar, marco a marco, en la línea de riostra (borde). El calor y la presión del soldador ayudan a fijarlos. El entablado se hace alternativamente, de lado a lado. Un tablón de un lado, otro tablón en el otro. Después de que dos o tres tablones estén unidos donde corresponde en cada lado, toda la estructura se retira del molde de yeso. El levantamiento se debe hacer con cuidado en la parte delantera y la posterior. Y solo queda continuar el entablado.

Construccion Maquetas Barcos Madera

4 Comentarios

  1. Me gustaria saber como puedo hacer para adquirir este material, aqui en Venezuela no se consigue nada de eso, y estoy interesado en iniciar un negocio, a la ves que me adentro mas en el tema e iniciarme como constructor de barcos a escala. Gracias

  2. soy cubano y estoy resin llegado a miami y me gusta muco el modelismo de baros a escala si alguien me pudiera ayudar a dar los primeros paso en este hoby se lo agraesria mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>