Maquetas de trenes

Curvas en las maquetas de trenes

¿Cuál es el radio mínimo de curva para las maquetas de trenes? Incluso con la misma escala, hay varias respuestas a esta simple pregunta. A continuación, analizaremos los factores principales que se tienen que tener en cuenta para montar una curva cerrada en tu maqueta de tren.

Curva Maqueta Tren

La longitud de tu maqueta

La longitud de tu equipo, incluso más que la escala del modelo, es el factor más importante en la decisión del radio mínimo. La siguiente lista incluye los mínimos convencionalmente aceptados para cada una de las principales escalas. Fíjate en que no parece haber mucha diferencia entre ellos. La razón es que los modelos a gran escala a menudo tienen compromisos incorporados para permitir la operación en algunas curvas muy cerradas. En general, los modelos grandes, como los vagones de pasajeros, autoracks, equipos intermodales y  locomotoras grandes de vapor, requerirán un radio mayor que los trenes pequeños, como las locomotoras de patio y los pequeños vagones de carga. Se puede disminuir el radio mínimo al aumentar la distancia entre los coches, pero esto afecta a la apariencia del tren.

  • Escala Z: 1,95 cm aprox.
  • Escala Nordeste: 25 cm aprox.
  • Escala HO: 38-56 cm aprox.
  • Escala HOn3: 38 cm aprox. (línea estrecha)
  • Escala S: 51-76 cm aprox.
  • Escala O (“Juguete”): 34 cm aprox.
  • Escala O (“Escala”): 182 cm aprox.
  • Escala On3: 91 cm aprox.
  • Escala G: 63-111 cm aprox.

Una nota sobre la Escala O: Los trenes de Escala O tienen dos formas posibles. Los trenes de juguete tradicionales de 3 carriles a menudo cuentan con mayores compromisos en la longitud del cuerpo, articulación, acopladores, etc., que les permiten realizar giros increíblemente agudos. Los modelos a escala son más fieles y representan mejor el prototipo, incluyendo un radio de giro más exigente. Por supuesto, hay prototipos de “pequeña escala” y modelos de “juguetes” grandes, lo que significa que todavía no hay un radio mínimo definitivo.

Varias Líneas

Si tienes rieles paralelos en una curva, el espaciado entre ellos también es un factor importante. Cuanto menor sea el radio, mayor debe ser la distancia entre los rieles. Dependiendo del modelo, los trenes pueden salirse de la línea, bien sea por el  interior o por el exterior de una curva. Por lo tanto, si colocas los rieles muy cercanos los trenes podrían descarrilarse.

Curvas de transición

Las curvas de transición varían gradualmente el radio y se utilizan en la entrada o salida de las curvas. Una curva de transición puede hacer que un radio muy cerrado pueda operar con más eficacia. Las curvas de transición pueden ser fácilmente añadidas utilizando una  línea flexible o una sección.

Curvas “S”

Las curvas “S” o inversas quedan muy vistosas si se hacen correctamente, pero si los radios son muy pequeños pueden traer problemas. Añadir curvas de transición y una sección corta de línea recta tangente entre las curvas de la línea, pueden reducir los problemas de funcionamiento.

Apariencia

Las curvas mayores previenen salidas, permiten estrechar el acoplamiento entre locomotoras múltiples (y entre los vehículos de pasajeros) y suelen ser menos propensos a los descarrilamientos.

Además de las curvas de transición, las curvas de superelevación o inclinadas también ayudan a hacer una curva más realista. No hay nada como ver  un modelo largo de tren inclinarse en una curva amplia superelevada.

// Escrito por Ryan Kunkle, About.com Guide //

2 Comentarios

  1. Deceo comprar rieles para tren electrico de jugute ho todo tipo curvas rectas salidas cruses y todo lo concerniente a lineas
    Atentamente
    Rfael

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>