Maquetas de trenes

Las locomotoras de vapor Decapod

Locomotoras de vapor DecapodDe entre las locomotoras de vapor más famosas del siglo pasado, la Decapod ocupa uno de los puestos preferentes. Esta locomotora de carga fue construida para llevar a cabo trabajos pesados, y sus más de 5.000 unidades vendidas en todo el mundo atesoran la gran fama que logró con el paso de las décadas.

Características de la locomotora Decapod

  • Constructor: Múltiples
  • Clasificación Whyte: 2-10-0 (eje delantero-ejes motores-ejes traseros)
  • Período de fabricación: 1867-1960
  • Unidades construidas: aproximadamente 5,000 (a nivel mundial)

La Decapod (surgida la de denominación “diez pies” por su configuración de los ejes motores) surgió casi al mismo tiempo que su prima más pequeña, la Consolidation (2-8-0). A lo largo de toda su historia, la Decapod desafió las curvas y los vericuetos en cada ferrocarril que la utilizó. La mayoría usó drivers “ciegos”, que carecían de una brida, en algunas de las ruedas motrices. Algunas Decapods más ligeras, sin embargo, aprovecharon la distancia más amplia entre ejes para proporcionar una mayor distribución del peso para los raíles ligeros en comparación con una Consolidation de un peso similar.

Al igual que la Consolidation y la Ten- Wheeler, la mayor limitación de la Decapod era la falta de espacio para la cámara de combustión. Sin un vagón trasero, la cámara de combustión tenía que encajar sobre los drivers traseros. En consecuencia, la Decapod era, sobre todo, un motor para arrastrar carga, usada en servicios pesados, pero lenta. También tenían una gran potencia para las terminales y como ayudantes de montaña. La Mikado se había convertido en la locomotora preferida para los trenes de carga más rápidos.

En la década de 1910, parecía como si la Decapod ya había llegado a su fin. Entonces los ingenieros del ferrocarril de Pennsylvania, en Altoona, comenzaron a experimentar con el diseño. Esta empresa de ferrocarril sorprendió a muchos en la industria cuando siguió construyendo y comprando los motores, hasta la cifra de 538 máquinas. Los “Hippos” tenían fama de ser rudos en la conducción, pero eran increíblemente potentes y fiables.

Decapod Locomotora de vaporComo la Primera Guerra Mundial estaba en su apogeo en Europa, Rusia hizo un pedido a los constructores estadounidenses de nada menos que 1200 unidades. Sin embargo, antes de que todas hubieran podido ser construidas y entregadas, la Revolución bolchevique detuvo la entrega de las locomotoras restantes. En ese momento, los ferrocarriles americanos estaban bajo el control de la Administración de Ferrocarriles de Estados Unidos. Las locomotoras fueron modificadas para su uso en los raíles de ancho estándar americano y se distribuyeron en los ferrocarriles de todo el país. Las “Decapods rusas ” fueron populares en vías cortas después de la guerra, y algunas siguieron en servicio hasta la década de 1950. Las rusas adicionales fueron vendidas a Finlandia.

La locomotora 2-10-0 fue también muy popular en Alemania, con varios diseños diferentes en uso. Después de la Segunda Guerra Mundial, muchas encontraron su camino a otras partes de Europa. La últimas Decapods fueron construidas en Rumania en 1960.

Hoy en día hay Decapods conservadas en la mayoría de los países en los que funcionaban. Tal vez, la más conocida sea la Great Western # 90. Esta Baldwin 2-10-0 ha pasado más años transportando turistas en Strasburg Railroad, en Pennsylvania, que los que transportó azúcar en Colorado. Aunque es probable que sea el último tipo de locomotora que esperaríamos ver en una línea turística, la Nº 90 ha estado llevando a cabo estas funciones de manera fiel durante casi 50 años (y todavía, en ocasiones, también llega a transportar carga).

Locomotora de Vapor Great Western 90Maquetas

Existen diferentes tipos de Decapods a la venta, que se han reproducido en casi todas las escalas. El más prolífico de los diseños americanos es el I1 Pennsylvania.

La lista a continuación comprende todos los modelos conocidos con un arreglo de ruedas 2-10-0. Algunos modelos son más parecidos a un juguete, otros son interpretaciones hermosas a escala, y luego hay reproducciones a medio camino entre el juguete y el objeto de coleccionismo.

Escala N: Minitrix

Escala HO: Bachmann Spectrum (Decapod rusa), Bowser (I1 Pennsylvania), Broadway Limited (I1 Pennsylvania), Marklin (BR- 50 alemana)

Escala O: MTH (Premier – I1 Pennsylvania, Decapod rusa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>