Maquetas de trenes

Pendientes en las maquetas de trenes

Pendiente Maquetas TrenesIncorporar pendientes o cambiar las elevaciones puede añadirle mucho interés a nuestras maquetas de trenes. Pero ¿cuál es la pendiente máxima que puede subir nuestro tren? Calcular las pendientes para sacarle el máximo partido a la pista sin sobrecargar las locomotoras es más fácil de lo que crees.

En cualquier modelo o prototipo, la severidad de una pendiente tiene un gran impacto en el funcionamiento de los trenes. Las pendientes determinan la longitud y el peso de los trenes, el número y tipo de las locomotoras asignadas y el límite de velocidad. Los ingenieros de vías férreas se esfuerzan por mantener la inclinación al mínimo, pero es algo inevitable en la mayoría de los lugares del mundo.


Calculando la Pendiente

Las pendientes se expresan como un porcentaje que mide la relación entre la magnitud de la elevación vertical dividida entre la longitud del recorrido horizontal. En el mundo real, estas cifras pueden ser muy grandes. En una maqueta de ferrocarril, podemos calcular en términos de metros y centímetros. Una pendiente del 2 por ciento, por ejemplo, significa que en 1 m vamos a subir o bajar 2 cm.

Máxima Pendiente

Así que, ¿cuál es la pendiente más empinada que un tren puede subir? Por lo general, no hay una respuesta correcta a esta simple pregunta. Todo depende del modelo o prototipo. Una vía que sube una montaña, por ejemplo, puede tener una pendiente del 5 al 6 por ciento, o más. Las locomotoras de engranajes, los trenes cortos y de baja velocidad pueden vencer fácilmente este desafío.

En cambio, para una línea principal pesada, una pendiente del 1.5 al 2% sería considerada empinada y podría, incluso, requerir locomotoras de ayuda. Las pendientes de la línea principal que exceden el 2% son generalmente consideradas muy severas.

La longitud de la pendiente también tiene mucho que ver. Una pendiente del 1.5% que se extienda por 20 metros tendrá más impacto en el funcionamiento del ferrocarril que una pendiente del 2.2% de solo 5 metros. Un tren tiene la cantidad de movimiento suficiente como para proporcionar la energía para una pequeña subida sin gran dificultad.

Debido a que el método para calcular la pendiente es el mismo tanto para los modelos como para los prototipos, se aplican generalmente las mismas normas en ambos casos. Como la mayoría de los modelos de trenes son pequeños para los prototipos estándares, una pendiente del 4%, o hasta ligeramente mayor, sigue siendo muy empinada, aunque manejable, para la mayoría de los diseños. Pendientes de alrededor del 2% son mucho más realistas y manejables, pero aún tendrán impacto en las velocidades del tren y en la capacidad del motor. Las pendientes de 1% o menores pueden ser manejadas sin problema.

Curvas y Pendientes

Además de la longitud y la magnitud de la pendiente, la curvatura dentro de una pendiente tiene también un gran impacto en el funcionamiento. Las curvas aumentan la fricción entre las ruedas y los rieles. Por lo tanto, será más difícil la tracción del tren subiendo por una pendiente curva, y más fácil hacer que descienda.

Agregar curvas a una pendiente en tu maqueta puede ayudarte a proporcionar un recorrido más largo en menos espacio y, por lo tanto, reducir el porcentaje de la pendiente. Muchas curvas, curvas excesivamente pronunciadas, o curvas en “S”, pueden causar problemas. La combinación de curvas pronunciadas y ascensos empinados pueden requerir demasiado. Por lo tanto, trata de lograr un buen balance entre las dos. A diferencia de las pendientes, el mínimo radio de las curvas varía para las distintas escalas.

Transiciones

Como pasa también con las curvas de transición, es importante hacer transiciones graduales cuando se está construyendo una pendiente. Evita los pliegues en las partes superior e inferior de la pendiente para prevenir los descarrilamientos y desacoplados accidentales.

// Escrito por Ryan Kunkle, Guía About.com //

4 Comentarios

  1. busco linesas o rieles de tren electrico tipo ho tengo 12 locomotoras con sus vagones pero lamentablemente se extravio lacaja que tenia los rioles cambios cruses en fin un sistema grande
    Amablemente
    Rafael

    • Hola Marcos, también tengo el mismo problema, dispongo del semáforo pero no se como instalarlo.
      Si ya tienes algo de idea echame un cable.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>