Maquetas de trenes

Una maqueta de tren con un paisaje espectacular

Maqueta de Trenes Paisaje InglesLa Exposición Anual de Maquetas de Trenes de Uckfield (Reino Unido) es una de las más prestigiosas que podemos encontrar en Europa, y siempre ha destacado por ofrecer a sus visitantes bonitos escenarios para maquetas recreando paisajes de todas partes del mundo. En su última edición, la de 2012, se pudieron ver grandes diseños realizados por auténticos fanáticos del modelismo ferroviario, algo lógico en un país con tanta tradición en materia de trenes como el Reino Unido.

En concreto, el espectacular escenario que os presentamos representa un ferrocarril de vía estrecha en los Pennies (norte de Gran Bretaña), cuyo tren va por la ladera de un valle, luego invierte el recorrido y sube por el otro lado. El diseño es un gran triángulo con vistas desde los dos lados pequeños, mirando hacia abajo y hacia arriba del valle.

Maqueta de Trenes Paisaje InglesEl diseño de esta maqueta de tren es un fantástico ejemplo de cómo puede lucir un ferrocarril en un paisaje y consigue dar al espectador la impresión de mirar hacia abajo, al valle, desde una colina cercana. El paisaje es preciso y reconocible al instante como la Gran Bretaña, con colinas desoladas y un verde valle, arroyos rocosos y paredes y graneros hechos de piedra. El diseño también fue trabajado correctamente.

En la imagen de arriba el tren se acerca a la localidad de Crumley (izquierda) desde Little Wickhill (casi visible en la distancia). Así es, los trenes tienen estación de salida y destino y además en este no parece forzado con dos estaciones de tren irrealmente cercanas entre ellas.

Maqueta de Trenes Paisaje InglesLos trenes regresan a Little Wickhill cuando la línea sube por el valle. Aquí, el tren de la izquierda está detenido en su camino de descenso a la estación, mientras que el otro, más alejado,  ha dejado la estación y pasa la señal que le abre su camino a Crumley. La escena debe tanto al teatro como a los modelos de trenes, presentada con un marco negro y con cortinas para cerrar el fondo y controlar los ángulos de visión, y una iluminación eficaz para presentar la escena.

Maqueta de Trenes Paisaje InglesMirando valle abajo hacia el pueblo de Crumley, y haciendo uso de una lente con bastante zoom los trenes se pueden ver pasando en la distancia, tal y como nos podría ocurrir en la realidad. A la izquierda está el cobertizo de la locomotora, una de las pequeñas locomotoras se hará cargo del vagón en esa sección de la línea, mientras que la locomotora más grande va a esperar para enganchar  el siguiente tren hacia las empinadas pendientes, valle arriba.

Maqueta de Trenes Paisaje InglesExistían también otros diseños interesantes en la muestra de Uckfield. El que vemos en la siguiente foto es un diseño 00 muy simple, pero compacto y poco común, situado en una línea privada de la National Coal Board. Cuenta con una simple unión de dos líneas de gradientes opuestos, con un par de vías de servicio, varias locomotoras industriales, y locomotoras ex-BR que aparecen y desaparecen con el vagón ocasional. Sin embargo, la escena, un día frío de invierno, con una ligera capa de nieve y escarcha, y acentuada por la iluminación tenue y fría, realmente le da carácter adicional. ¿Por qué no vemos más paisajes de invierno?.

Maqueta de Trenes Paisaje Ingles NevadoNo queremos dejar pasar la ocasión para recordar a todos aquellos aficionados al mundo del tren que, si se celebra alguna muestra similar cerca de vuestra localidad, no dejéis pasar la oportunidad de conocer a auténticos manitas del mundillo, que estarán encantados de mostrar al mayor número de personas estos diseños para maquetas de trenes en los que habrán invertido varias semanas de montaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>